La historia en los Reducidos

Palpitando lo que se viene, haremos un repaso de como han sido los cierres de temporada de Atlético en la Primera “B” Nacional, donde se clasificó a instancias de reducidos en ocho ocasiones:

– Temporada 1989/90: Clasificó al Dodecagonal, eliminando en el primer cruce al Deportivo Morón. En condición de visitante ganó 1 a 0 con gol de Horacio Pucheta, y pese a perder en el Monumental por 2 a 1, avanzó gracias a la ventaja deportiva. Espíndola y Méndez marcaron para el Gallito, mientras que Pucheta lo hizo nuevamente para la Crema.

– Temporada 1990/91: Clasificó al Dodecagonal, donde quedó eliminado con Instituto. En Rafaela empataron 1 a 1, con goles de Esteban Bernasconi para la Crema y de Marchetti para la Gloria, mientras que en Córdoba ganó el local por 2 a 1 gracias a las conquistas de Julián Alastuey en contra y de Barale, igualando transitoriamente Daniel Dalmazzo.

– Temporada 1991/92: El 8 de Junio de 1992 revalidó su lugar en la categoría con 9 de Julio, campeón de Liga Rafaelina. En el Estadio Monumental ganó la Crema 1 a 0 con gol de Horacio Pucheta.

– Temporada 1992/93: No clasificó al Reducido.

– Temporada 1993/94: No clasificó al Reducido.

– Temporada 1994/95: Clasificó al Octogonal, y por ventaja deportiva avanzó a semifinales al eliminar a Atlanta. En Villa Crespo ganó el local 2 a 1 con goles de Virardi y Marabotto, mientras que Carlos González había puesto en ventaja a la Crema. En Rafaela el triunfo fue local por 2 a 1 con dos goles del Nano Clementz, aunque Insaurralde había abierto el marcador para la visita. En la próxima instancia se enfrentó a San Martín de Tucumán, cayendo 1 a 0 en el norte por el gol de Celaya y no pudiendo romper el cero en el Monumental pese a jugar más de media hora con tres hombres de más.

– Temporada 1995/96: No clasificó al Octogonal por el segundo ascenso.

– Temporada 1996/97: No clasificó al Octogonal por el segundo ascenso.

– Temporada 1997/98: Después de clasificar a la Zona Campeonato, no pudo pelear por ingresar al Reducido que definió el segundo ascenso.

– Temporada 1998/99: Clasificó al reducido y en los octavos de final superó por la ventaja deportivo a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. En Entre Ríos ganó 1 a 0 con gol de Gonzalo Del Bono, mientras que en Rafaela cayó 1 a 0. En cuartos de final eliminó a Quilmes en una serie histórica. En el Monumental ganó la Crema 2 a 1 con un doblete de Del Bono, mientras que Adrián Giampietri marcó para el Cervecero. En el Centenario, Quilmes ganaba 3 a 1 gracias a los goles de Giampietri en dos ocasiones y Bermegui, mientras que Lucas Bovaglio había puesto el empate transitorio. A los 30′ del complemento descontó nuevamente Del Bono, mientras que en la última jugada del partido lo empató Alejandro Castro para el 3 a 3 definitivo que le permitió a la Crema avanzar a semifinales.
Allí se enfrentó a All Boys, perdiendo ambos encuentros y quedando eliminado: 2-3 en Rafaela y 1-2 en Floresta.

– Temporada 1999/00: Luego de consagrarse ganador de la Zona Interior, y de perder en semifinales por el ascenso directo con Quilmes, el equipo de Gustavo Alfaro jugó en cuartos de final del Reducido ante Arsenal, empatando 1 a 1 en Sarandí y ganando 2 a 0 en Rafaela. Ruiz y Diego Romero marcaron los goles en el Viaducto, mientras que en el Monumental Lucas Bovaglio y Raúl Speedy González le dieron el triunfo al local. En semifinales el rival volvió a ser el Cervecero, quedando eliminado por la desventaja deportiva. En Rafaela terminaron 1 a 1 (Marcelo Rosín y Rodrigo Braña los goles), mientras que en el Centenario no hubo goles.

– Temporada 2000/01: No clasificó al Reducido.

– Temporada 2001/02: Atlético ingresó al Reducido por el segundo ascenso y en cuartos de final enfrentó a…Quilmes. En el partido de ida jugado en Rafaela ganó el local por 2 a 0 con los gritos de Darío Gandín y Alejandro Castro, mientras que la vuelta favoreció al Cervecero por 2 a 1. Ganaba 2 a 0 con goles de Hugo Barrientos en contra y de Eduardo Bennet, pero Ale Castro volvió a ser el verdugo para lograr el pase semifinales, donde el rival fue Gimnasia de Concepción del Uruguay. El Lobo sorprendió a la Crema en el Monumental y le ganó 2 a 0 gracias a Luciano Leguizamon y Pablo Cantero. La revancha en Entre Ríos fue para el local por 4 a 3. Leonardo Colombo en dos ocasiones, Diego Ceballos y Mauricio Almada marcaron para Gimnasia, descontando Fabricio Sánchez Varela y Federico García por dos para el equipo dirigido por Vitrola Ghiso.

– Temporada 2002/03: Atlético, comandado por Oscar “Cachin” Blanco, ganó los Torneos Apertura y Clausura y ascendió de manera directa por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino.

– Temporada 2004/05: En la vuelta a la categoría, la Crema jugó el Torneo para promocionar con un equipo de Primera División. En semifinales eliminó a Nueva Chicago al empatar sin goles en cancha de Ferro Carril Oeste y al derrotarlo en barrio Alberdi por 2 a 1 gracias a las conquistas de Sergio Marclay y Franco Mendoza, descontando Nicolás Guevara para el Torito de Mataderos. En la llave decisiva para llegar a la Promoción el rival fue San Martín de Mendoza. En Cuyo igualaron sin goles y en Rafaela goleó la Crema 4 a 1 con goles de Franco Mendoza, Sergio Marclay, Gonzalo del Bono y Juan Pietravallo. Israel Damonte lo hizo para el León. En la Promoción, Atlético perdió 4 a 2 el global con Argentinos Juniors.

– Temporada 2005/06: Atlético no pudo pelear por el ascenso directo y también quedó sin chances de jugar el Reducido para llegar a la Promoción con un equipo de Primera División.

– Temporada 2006/07: Después de estar a un paso de ganar el Clausura y jugar por el Ascenso Directo con Olimpo de Bahía Blanca, Atlético debió jugar el Reducido para buscar un lugar en la promoción. En la primera lleva enfrentó a Platense y quedó eliminado al perder 1 a 0 en condición de visitante y al igualar 2 a 2 en Rafaela. Ricardo Villalba y Alejandro Faurlín marcaron los goles de la Crema, lo que obligaba al Marrón a hacer dos goles más, los cuales llegaron en el final del partido gracias a Angel Puertas y Santiago Bianchi.

– Temporada 2007/08: El equipo de Juan Amador Sánchez no peleó por el ascenso y tampoco pudo clasificar a la zona de Promoción.

– Temporada 2008/09: Atlético Tucumán y Chacarita Juniors ascendieron a Primera División, y Atlético, que finalizó tercero en la tabla general, jugó la Promoción junto a Belgrano de Córdoba. El rival fue Gimnasia y Esgrima La Plata, al cual goleó 3 a 0 en el Monumental con 3 goles de Aldo Visconti. El resto, historia conocida. El Tripero ganó en su cancha por el mismo resultado y frustró el sueño Celeste.

– Temporada 2009/10: La Crema nuevamente finalizó en el tercer lugar, debiendo jugar la Promoción otra vez ante Gimnasia. En Rafaela ganó 1 a 0 con gol de Alexis Blanco y en La Plata perdió 3 a 1, el día de la lesión de Gabriel Airaudo.

– Temporada 2010/11: El equipo de Carlos Trullet se consagró campeón de manera anticipada y logró el segundo ascenso a la Primera División.

Comentarios