Frente a Riestra, el inicio de otra ilusión

Atlético debuta en el Torneo Transición visitando desde las 17,10 al «Malevo» en el Estadio Guillermo Laza y arbitraje de Luis Lobo Medina.

Después de 262 días, Atlético volverá a jugar en la Primera Nacional cuando este lunes visite al Deportivo Riestra, en partido válido por la primera fecha de la Zona «B» de la Fase Primer Ascenso. El Celeste tendrá dos chances de poder volver a Primera División, luego de quedar trunca la temporada 2019/20. Lo cierto es que los primeros 8 equipos clasificados en cada una de las secciones (hasta marzo último) jugarán por la denominada Etapa Campeonato y dirimirán el primer ascenso a Primera.

De esta manera; Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares, por la zona A; y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine, por la B, se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda. Es decir, cada equipo jugará siete partidos. El ganador de cada uno de los grupos (A y B) se medirá en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal.

Los equipos que terminaren en el segundo lugar en cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales.

Los conjuntos que ocuparon las posiciones noveno al decimosexto en cada una de las zonas hasta marzo pasado también intervendrán por el segundo ascenso, aunque habrá diferentes escalonamientos e instancias. Estos clubes también jugarán todos contra todos, a una sola rueda, y acumularán un total de siete partidos. Esta etapa se disputará en simultáneo con los de la zona Campeonato. Estos equipos serán agrupados de este modo: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago irán por la zona A. Mientras que Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy lo harán por la B.

Los ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las secciones jugarán una “primera instancia etapa eliminatoria”, midiéndose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada uno de los grupos. Se disputará a eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA.

Los ganadores de cada una de estas llaves de octavos accederán a una “segunda instancia etapa eliminatoria” que será jugada por ocho equipos, también a único cotejo y en cancha neutral. Los vencedores de cada una de estas series (4) se sumarán a los dos (2) que lograron la segunda mejor ubicación en la etapa de disputa por el primer ascenso. Esta será la “tercera instancia etapa eliminatoria”, que será sorteada, también con un solo partido y en cancha neutral. Una vez concluidas estas llaves pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la primera final por el ascenso en la zona Campeonato. Esos cuatro conjuntos se medirán mediante eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final. El vencedor del último partido será el segundo club que ascenderá a la Primera División.

Las fechas de disputa para ‘la primera instancia etapa eliminatoria’ y la final única por el segundo ascenso están estipuladas entre 9 y 30 de enero de 2021.

El partido

Para el encuentro de esta tarde, Walter Otta no confirmó el once titular pero a priori presentará a tres de los siete refuerzos que ha sumado: Guillermo Sara, Fernando Piñero y Claudio Bieler. Además, Atlético incorporó a Thiago Nuss, Rodrigo Castro, Guillermo Funes y Germán Lesman, todos dentro de los concentrados que están en Capital Federal. El Celeste jugó seis amistosos en su preparación: 1-1 vs. Newell’s, 1-1 y 0-1 vs. Patronato, 1-3 vs. Colón, 4-1 vs. Ben Hur y 3-2 vs. 9 de Julio.

El Deportivo Riestra tuvo como cambio más importante la salida de su entrenador, Guillermo Duró, por lo que Bruno Maffoni, ex asistente de Diego Maradona, se hizo cargo del plantel. “Jugué muchos años, tuve la suerte de ascender como jugador de la D a la C, de la C a la B y de la B al Nacional. Son muchos años en Riestra, conozco a la gente, sé cómo es el proyecto”, afirmó el flamante DT. En su último amistoso, el «Malevo» igualó 1 a 1 con Justo José de Urquiza. Sumó como refuerzos a Guillermo Pereira (Los Andes), Alejandro Guiterrez (Acassuso), Wilson Chimeli (Real Pilar), Axel Abad (San Telmo), José Agudelo (San Telmo), Cristian Soria (Deportivo Armenio), Maximiliano Rodríguez (Barracas Central), Javier Rossi (Platense) y Tomás Villoldo (Almirante Brown).

Riestra – Atlético

Estadio: Guillermo Laza.
Arbitro: Luis Lobo Medina.
Hora: 17,10.
TV: TyC Sports Play.

Riestra: Matías Vega; Alberto Martínez, Mauricio Soto, Yeison Mena Murillo y José Ramírez Agudelo; Maximiliano Rodríguez, Jonatan Goitia, Guillermo Pereira y Braian Sánchez; Bravo y Wilson Chimeli. DT: Bruno Maffoni.
Atlético: Guillermo Sara; Lucas Blondel, Gastón Tellechea o Stefano Brundo, Fernando Piñero y Angelo Martino; Ayrton Portillo, Emiliano Romero, Facundo Soloa y Matías Valdivia; Enzo Copetti y Claudio Bieler. DT: Walter Otta. Suplentes: Nahuel Pezzini, Stefano Brundo, Rodrigo Castro, Guillermo Funes, Thiago Nuss, Juan Cruz Esquivel y Germán Lesman.

Comentarios