El Torneo Transición tiene formato

Finalmente la Primera Nacional comenzará el 28 de noviembre y Atlético tendrá doble chance de ascender. El jueves se sortea el fixture.

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el formato para el Torneo «Transición», el cual dará dos ascensos a la Liga Profesional que comenzará a mediados de febrero del 2021. Sin muchos cambios con respecto a lo que se filtró la semana pasada, lo cierto es que Atlético tendrá chances de pelear por los dos ascensos al haber terminado entre los primeros ocho de la Zona «B» de la temporada que quedó trunca.

La fecha de inicio se estableció para el 28 de noviembre y el sistema de disputa indica que «mediante el desarrollo de un torneo conformado de dos fases, una denominada Fase Primer Ascenso a Primera División y otra, Fase Segundo Ascenso a Primera División, se definirán los equipos que ascenderán a la Liga Profesional».

Para el primer ascenso, en la etapa de clasificación se jugará en dos zonas, “A” y “B”, de ocho equipos cada una, compuestas ellas por aquellos clubes que ocuparon los puestos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°, en cada una de las Zonas (“A” y “B»), de la Tabla de Posiciones del Torneo de Primera Nacional 2019/2020.

Zona A: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario de Carlos Casares.

Zona B: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

«La disputa en cada una de estas Zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, comenzando todos los equipos con puntaje cero, conforme el sorteo a realizarse oportunamente», indica el reglamento. «Aquellos clubes que se ubiquen en el primer puesto en cada una de las Zonas, disputarán una Final por el primer ascenso a Primera División», sostiene. «El equipo que resulte perdedor de la Final pasará a disputar directamente las semifinales Etapa Eliminatoria, y los dos equipos que se ubiquen en el segundo puesto de cada una de las Zonas, jugarán la tercera Instancia Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso a Primera División».

La fase del segundo ascenso a Primera, en su etapa clasificación se jugará en dos zonas, “A” y “B”, de ocho equipos cada una, compuestas ellas por aquellos clubes que ocuparon los puestos del noveno al 16°.

Zona A: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

Zona B: Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

La disputa en cada una de estas Zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, comenzando todos los equipos con puntaje cero. Clasificarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria aquellos clubes que ocupen el 1° y 2° puesto en cada una de las Zonas.

– Primera Instancia Etapa Eliminatoria: La disputarán los clubes que ocuparon el 1° y 2° puesto en cada una de las Zonas “A” y “B”, más los doce equipos provenientes de la Fase Primer Ascenso a Primera División, exceptuando a los clubes ubicados en el 2do. puesto en cada una de las Zonas y al perdedor de la Final de la mencionada Fase, totalizando 16 equipos que se enfrentarán a eliminación directa.

– Segunda Instancia Etapa Eliminatoria: La disputarán los ocho clubes vencedores de la primera instancia, a eliminación directa.

– Tercera Instancia Etapa Eliminatoria: La disputarán los cuatro clubes vencedores de la Segunda instancia, más los dos equipos unicacos en el segundo puesto de la Tabla Final de posiciones por el primer ascenso en cada una de las zonas.

– Semifinales de la Etapa eliminatoria: La disputarán los tres clubes vencedores de la Tercera instancia, más el perdedor de la final por el primer ascenso.

– Final de la Etapa eliminatoria: Los dos ganadores de las semifinales disputarán esta instancia a un solo partido, en estadio neutral. El vencedor obtendrá el segundo ascenso.

Comentarios