Fontanini participó en charla con Pedro Cahn

El presidente electo de Atlético estuvo presente en el Zoom donde se habló sobre el Covid 19 y el protocolo para un posible regreso de la actividad. El informe de AFA:

Luego de haber confeccionado el protocolo para el regreso a los entrenamientos de los clubes del fútbol argentino, hoy por la tarde y encabezados por el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, autoridades del Comité Ejecutivo de la Casa, clubes de la Liga Profesional y Primera Nacional y miembros del Departamento Médico de la AFA, compartieron una provechosa charla junto al Dr. Pedro Cahn acerca de la pandemia del Covid 19 y sobre lo que ha sido su desarrollo a lo largo y ancho del planeta tierra.

El Presidente Tapia puso en marcha la jornada manifestando la responsabilidad y el compromiso de los dirigentes del comité ejecutivo de poder seguir trabajando arduamente para reactivar la vuelta a los entrenamientos del fútbol lo antes posible y con todos los recaudos necesarios para poder combatir a este enemigo silencioso.

En el inicio de la charla, Claudio Tapia expresó: «No era una semana adecuada para poder reunirnos, por los motivos que todos saben. El pico de fallecidos fue muy grande ayer con 113 muertos. En medio de esta situación delicada, y de común acuerdo con el Ministro de Salud, Ginés González García, hemos decidido pasarla para la semana próxima. A pesar de que los clubes han estado cerrado para la actividad deportiva, tenemos el compromiso de que nuestras instituciones puedan seguir ayudando a la gente o al estado con un plato de comida o hasta dándole asistencia a la fuerzas públicas en sus estadios cubiertos”.

“Pedro (Cahn), me siento honrado de que puedas ser parte de esta importante jornada para la dirigencia del Fútbol Argentino. Es importante sacarnos las dudas de una pandemia que no tiene precedentes. En Sudamérica hemos tenido la triste noticia ayer de tener el primer dirigente del fútbol fallecido por Covid 19, hablo del recordado compañero de la Federación Boliviana, Don César Salinas”.

Tras ello, y ante la atenta mirada de los dirigentes participantes, Pedro Cahn comenzó con el desarrollo, placa por placa, de cómo fue creciendo y llegando a todos los puntos del mundo esta enfermedad. Asimismo, repasó todas las formas de contagio y como se transmite de manera respiratoria. Allí, profundizó en como son los tipos de contagio y cuales son las formas de contagiarse y además, señaló detalles importantes sobre los “contactos estrechos”. Dentro de este tema expresó enfáticamente la importancia de la distancia social y también cuales son las medidas de higiene para poder cuidarse según las recomendaciones vertidas por el Ministerio de Salud y ya conocidas públicamente.

Para poder abrir una actividad, en este caso el fútbol, el Médico Pedro Cahn expuso diferentes puntos que debn tomarse en cuenta para poder llevarlo a cabo:

-La locación ¿exterior o interior?
– Personas ¿Cuántas?
– Espacio ¿Cercanías?
– Tiempo ¿Duración?
– Contacto – amplitud superficies
– Zona ¿Área de circulación?
– Cumplimiento de las medidas

Otro de los puntos importantes mencionados en la reunión fueron las pautas necesarias para reducir el riesgo de contagio en los planteles. Estas pautas han sido agregadas al protocolo ya confeccionado por la AFA para el inicio de la actividad y que cuenta con el apoyo del Doctor Cahn. Una vez expuesta la placa, Cahn abordó temas acerca de cómo detectar los casos sintomáticos de Covid 19 dentro de lo que será la actividad y como son los ya conocidos testeos a realizar (PCR Hisopado y PCR Estupo tracto respiratorio bajo).
En el cierre habló acerca de las conclusiones que ha arrojado esta enfermedad hasta el momento y cuales son los daños globales que dejará en todo el mundo. La solidaridad, expresó, es uno de los puntos más importantes para poder ganar esta batalla y felicitó a la AFA y los clubes por la importante tarea realizada estos difíciles meses de cuarentena hasta acá transcurridos.

Comentarios