Fede Lorenzetti, el más joven en debutar en la Primera

El miércoles a la tarde, con sólo 15 años y 219 días, Luka Romero debutó en la Primera División de LaLiga Española, siendo el jugador más joven en hacerlo. El nacido en México, pero nacionalizado argentino, ingresó en el minuto 83 de la derrota de su equipo, el Real Club Deportivo Mallorca, ante el líder Real Madrid. De esta manera, el integrante de los seleccionados juveniles de Argentina rompió un récord que se mantuvo durante 80 años, y sin duda que de él se espera mucho como futbolista.

Luka nació en México el 1 de enero del 2004 y a los 3 años se mudó con su familia a España, siguiendo la carrera de su papá, Diego, quien surgió en Quilmes AC y que luego jugó cuatro años en Atlético. Diego Adrián Romero llegó para la temporada 1998/99 y se mantuvo hasta la 2001/02, jugando un total de 96 partidos y convirtiendo 9 goles. Llegó al Celeste de la mano de Gustavo Alfaro, quien lo había dirigido en el Cervecero, y fue uno de los principales protagonistas para que el equipo rafaelino gane la Zona Interior en el 2000. Su última temporada fue la 2001/02, y luego de un año en Eslovenia llegó a Alacranes de Durango de México, donde nació Luca y su hermano mellizo Tobías, tambien futbolista.

El mediocampista no tuvo mucha participación durante el último torneo con Jorge Ghiso como entrenador (4 partidos), pero en uno de esos encuentros compartió cancha con Federico Lorenzetti, el jugador más joven en debutar en la Primera de Atlético, con tan solo 15 años, 10 meses y 27 días, superando incluso el récord de Diego Armando Maradona, que en ese momento ostentaba ser el más joven en la historia del profesionalismo.

Fede debutó el sábado 10 de noviembre del 2001 ante Los Andes en el Estadio Monumental, partido que terminaría con victoria de Atlético por 3 a 1 con goles de Mauro Gerk, Iván Juárez y Carlos Marzuck. Durante la semana, el habitual lateral zurdo, Nicolás Demaldé, sufrió una lesión y Ghiso puso los ojos en quien ocupaba ese lugar en el equipo liguista, en épocas donde no había Inferiores ni Reserva de AFA, por lo que el fútbol de Liga era el paso previo a llegar al plantel profesional. Fede apenas había jugado tres partidos en el fútbol nuestro (Sportivo Norte, Ferrocarril del Estado y Deportivo Ramona), y cuando se aprestaba a afrontar el cuarto, el jueves 8 subió a realizar la práctica de fútbol con los profesionales y Vitrola lo confirmó entre los titulares.

Ese sábado 10 Atlético alistó a Sergio Schulmeister; Gustavo Semino, Ibrahim Sekagya y Alejandro Castro; Carlos Marzuck, Carlos Bonet, Sergio Zanabria y Federico Lorenzetti; Iván Juárez; Federico García y Mauro Gerk. «Anoche casi no pude dormir, en los primeros minutos estaba atado por los nervios, pero me fui tranquilizando y tomando confianza gracias al apoyo de mis compañeros», declaraba Fede en zona de vestuarios, para luego recordar sus inicios: «Empecé a los 4 años y jugué hasta los 8 en Infantiles, siempre en Atlético. Mis primeros técnicos fueron los mellizos Borgnino, Ariel Levrino y Adrián Borghessi».

Lorenzetti, que fue reemplazado sobre el final por Franco Mendoza, mantuvo la titularidad en las siguientes dos fechas: victoria en Vicente López ante Platense por 2 a 1 y derrota con Arsenal en el Monumental por 2 a 0. Frente a los de Sarandí fue la única vez que compartió el once titular con Diego Romero, con un dato que no deja de ser altamente curioso: Fede no volvió a jugar hasta la temporada siguiente, mientras que Diego no jugó más en Atlético.

Fuente: Diario Castellanos

Comentarios