A 8 años de la salvación en Mendoza

Luego de la primera experiencia en la máxima categoría, donde después de una temporada volvió a la Primera «B» Nacional, en la 2011/12 Atlético tenía como gran objetivo estirar su permanencia en Primera el mayor tiempo posible. Y el primer torneo no fue sencillo, pero logró llegar a los deseados 50 puntos, lo que le permitió la continuidad y un desahogo importante. No fue sencillo, hasta tal punto que lo terminó logrando en la última fecha, cuando el 24 de junio del 2012 visitó a Godoy Cruz de Mendoza con la necesidad de ganar para no depender de nadie.

Bajo las órdenes de Forestello, que había reemplazado a Carlos Trullet en la fecha 6 del Torneo Clausura, el Celeste se impuso como visitante por 3 a 1 con goles de Fabricio Fontanini, Sebastián Carrera y Alexis Nicolás Castro, mientras que Rubén Ramírez, de penal, había puesto en ventaja al Tomba. Ese triunfo, fue el primero de Atlético en condición de visitante en el Clausura. El triunfo se basó en un juego asociado y en la aparición de las invidualidades en el momento justo, tal el caso de César Carignano y Federico González en el ataque, y a las intervenciones de su arquero Guillermo Sara, figura de la cancha.

El primer tiempo fue emotivo y de ida y vuelta, con situaciones de gol en ambos arcos. En el comienzo se mostró un poco más ambicioso Godoy Cruz, pero el final de la etapa fue para Atlético. A los 3 minutos se produjo la apertura del marcador, cuando tras una muy buena habilitación de Rubén Ramírez, el arquero Sara le cometió infracción en el área a Facundo Castillón. El disparo lo ejecutó «Tito», quien con un potente remate al palo izquierdo estableció el 1 a 0. Tras el tanto de la apertura, Godoy Cruz se adueñó del juego y exigió al seguro Sara en un par de ocasiones. De todos modos, a los 13 minutos la visita llegó a la igualdad tras un corner desde la izquierda que Fontanini transformó en gol, con un toque corto y luego de una serie de rebotes e intervenciones del arquero local Nelson Ibáñez. El empate entusiasmó a Atlético que ganó en movilidad y se apoderó del balón, apoyado en el buen trabajo en el medio y la peligrosidad de Carignano y Federico González. A los 31 minutos marcó el segundo tanto, tras una excelente habilitación de Carignano a Carrera, quien aprovechó la pasividad de la defensa del Tomba y anotó con un toque suave.

En la parte final, Godoy Cruz se fue con todo al ataque, tuvo muchas opciones para señalar y las desaprovechó por falencias a la hora de definir y por las brillantes intervenciones de Sara. Por el contrario, Atlético fue muy preciso y selló el partido a los 14 minutos, cuando Carignano se fue por derecha y envió centro para que Castro, con un toque corto y ante la pasividad de la defensa local, estableciera el 3 a 1 definitivo.

De esa manera, Mendoza se convertía nuevamente en una provincia propicia para la Crema, ya que en el 2003 logró allí su primer ascenso a Primera División cuando venció en la última fecha de la B Nacional a San Martín por 3 a 2 y se quedó con el título y con el ascenso. Nueve años después, aseguró su permanencia en Primera tras tan solo un año en la categoría.

Forestello había puesto en cancha a Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Fernando Dutari; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Alexis Nicolás Castro; Federico González y César Carignano. Juan Fernández, Germán Cáceres y Darío Gandín ingresaron desde el banco de relevos.

La salvación se vivió como un campeonato, e incluso el festejo en Rafaela, un día después, hizo recordar al año anterior cuando Atlético ascendió a Primera en Tucumán, ya que miles de hinchas se acercaron a acompañar al plantel en su arribo a Rafaela.

Fuente: Diario Castellanos

Comentarios