Cuando Atlético enfrentó al Sub 20 de Pekerman

El 28 de abril de 1995, en Qatar, Argentina conseguía su segundo título Mundial en la categoría Sub 20. Los dirigidos por José Pekerman empezaban de esa manera un gran ciclo en los seleccionados juveniles, que se cerró con otros cuatro títulos de la categoría y la formación de muchos jugadores que luego llevaron al país a la final del Mundial de Mayores de Brasil 2014, volviendo a esa instancia después de 24 años.

Un año y dos días después de la consagración ante Brasil en Qatar, José Pekerman, Hugo Tocalli y la Selección Juvenil Sub 20 llegaron a Rafaela, ya con la cabeza puesta en las competencias continentales que darían la clasificación a la cita mundialista de Malasia 1997. En aquel momento fue toda una revolución, ya que lo logrado el año anterior le había dado a Pekerman y su proyecto una gran popularidad, y que arribe a una ciudad del interior para mostrarse y además ver jugadores locales, era sin dudas todo un hito en la historia deportiva de Rafaela. «La idea es salir a conocer el fútbol del interior, estar más en contacto con el mismo para no tener que realizar un gran tiempo de adaptación con el chico que llega a Buenos Aires desde cualquier punto del país. Si ese contacto se da, a ese joven le será más fácil llegar al fútbol de la Selección o de Primera» afirmaba Tocalli en su arribo a Rafaela. Por su parte, Pekerman agregó: Es importante tener en cuenta que la posibilidad de jugar en una Selección es de todos, porque el equipo que van a ver ustedes es una preselección de un conjunto definitivo que se conocerá un mes antes de la competencia. Ninguno es número puesto».

El partido en barrio Alberdi se disputó el miércoles 1º de mayo y con una gran afluencia de público, que dejaron en la boletería 10.397 pesos. El árbitro fue el rafaelino Juan Carlos Rodríguez Rojas y la victoria de la Selección Nacional fue por 7 a 0. Pekerman había puesto en cancha a Leonardo Franco; Pablo Richetti, Facundo Quiroga, Walter Luján (quien luego cambiaría su apellido a Samuel) y Omar Ríos; Aldo Pedro Duscher, Esteban Cambiasso, Pablo Guiñazú y Diego Figueroa; Martín Perezlindo y Bernardo Romeo. Luego ingresaron Cristian Muñoz en el arco, Villagarcía, Diego Markic, Guillermo Pereyra, Sebastián Romero y Julio Rossi. De estos 17, ochollegaron al Mundial 97: Franco, Samuel, Cambiasso, Markic, Romeo, Muñoz, Perezlindo y Romero.

Atlético, comandado por Víctor Alfredo Bottaniz, lo hizo con Fernando Fercodini; Paulo Miassi, Gustavo Semino, Guillermo Bravo y Marcelo García; Mario Schiavi, Lucas Bovaglio, Bernardino Bustamante y Nicolás Miretti; Mariano Trivelli y Germán Bianciotti. Desde el banco tuvieron participación Nicolás Falco, Javier Vieri, Angel Barrios, Hugo Martínez, Damián Ruiz, Javier Schiavi, Marcos Villada y César Riberi.

El primer tiempo terminó favorable para los de Pekerman por 2 a 0 con un doblete de Romeo, mientras que en el complemento llegó la goleada con las conquistas de Figueroa y cuatro de Rossi.

Después del partido, Esteban Cambiasso decía a CASTELLANOS: «Estar en la Selección es la alegría más grande que puede tener cualquier jugador y yo soy un privilegiado porque hace más de un año y tres meses que estoy. El partido de hoy fue regular. El primer tiempo fue trabado y en el segundo tuvimos la suerte de convertir y marcar una gran diferencia, pero aprecié buenos valores en el equipo de Rafaela.

Por su parte, el «Loco» Semino, que luego tuvo paso por preselecciones, afirmaba: «Realmente te quedan muchas cosas de un partido así, la experiencia adquirida de haber jugado un partido con un rival de alto nivel, el haber estado con estos chicos es un honor. Creo que son chicos que merecen todo nuestro respeto. En las horas previas estuve muy nervioso, pero no era el único. El solo hecho de saber que íbamos a jugar contra una Selección te pone nervioso, casi que diría que los apellidos solos logran ponerte en u estado único».

El preliminar

Antes del encuentro se disputó un preliminar entre la categoría 80/81 de Atlético y un combinado sub 16 de Liga Rafaelina, la cual terminó ganando por 2 a 0 con goles de Juan Manuel Senn (Moreno de Lehmann) y Marcos Mazzoni (Ben Hur). Según informaba nuestro matutino, el partido se jugó por especial pedido de Pekerman, que se llevó el video para analizar algunos jugadores de cara a la conformación de la Selección Nacional de esas categoría, por lo que los chicos no se guardaron nada.

El plantel de Atlético lo habían conformado Ezequiel Medrán, Luis María Gutiérrez, Cristian Cavello, Braulio Dalmazzo, Gustavo García, Marcos Fontanetto, Gabriel Racca, Leonardo Querini, Amilcan Espíndola, Mariano Segovia, Leandro Zenclusen, Juan José Massetto, Juan Pablo Amadío, Diego Retamoso, Germán Zamatteo, Enrique Brigiler, Franco Mendoza, Ezequiel Postovit, Maximiliano Canavesio y Federico Poi.

El combinado liguista 80/81 tenía entre sus filas a Roberto Ceberio, Duks, Mazzoni y Ledesma (Ben Hur), Mendoza, Sánchez, Campos, Frías, Mondino y Sosa (9 de Julio), Cavallero (Deportivo Aldao), Yafré (Independiente de Ataliva), Mitri, Barra y Paz (Unión), Cesano, Steiger y Crespín (Libertad), Forzani (San Martín de Angélica), Sequeira (Sportivo Norte) y Senn (Moreno de Lehmann).

Fuente: Diario Castellanos

Comentarios