Copa Argentina: Los debuts del Celeste

Ayer a la tarde se llevó a cabo el sorteo del cuadro final de la Copa Argentina 2020, y tal como es una costumbre desde el 2011, Atlético será protagonista, recordando que luego del descenso de Primera a la Primera «B» Nacional debe estar en las primeras posiciones de la tabla para lograr el acceso al tramo decisivo del torneo integrador.

Hoy haremos un repaso de como le fue al Celeste en cada presentación inicial.

En la edición 2011/12, que marcó la vuelta del torneo integrador, Atlético enfrentó a Ferro Carril Oeste en cancha de Colón de Santa Fe y terminaron igualados sin goles. En los penales, Carlos De Giorgi terminó siendo clave para que el Celeste gane 4 a 2 y avance a 16avos. Luego de derrotar a Banfield, quedó eliminado en octavos ante Atlético Tucumán en los penales.

En la 2012/13 el debut fue el 13 de febrero del 2013 en el Estadio Bicentenario de Catamarca. La Crema comenzó ganando con gol de Rodrigo Depetris, Ignacio Anivole lo empató para Alvarado de Mar del Plata y el uurguayo Diego Vera a los 37′ de la parte inicial le terminó dando la victoria a los dirigidos por Jorge Burruchaga. Posteriormente hubo triunfo ante Lanús y un equipo totalmente alternativo, ya que peleaba por la permanencia en Primera, terminó perdiendo en octavos de final 3 a 0 con San Lorenzo.

El torneo correspondiente a la temporada 2013/14 fue donde más lejos llegó Atlético, ya que se metió en semifinales. El debut había sido el 22 de julio del 2014 y en Junín derrotó a Olimpo de Bahía Blanca en los penales luego de igualar sin goles. La figura fue Esteban Conde y Sergio Vittor marcó el gol decisivo. Luego, el equipo de Roberto Sensini venció 2 a 1 a Talleres de Córdoba en San Francisco y 1 a 0 a Defensa y Justicia en Junín, perdiendo la semifinal 2 a 0 con Huracán en Formosa.

La edición 2014/15 lo tuvo al Celeste debutando en San Francisco, donde el 27 de mayo de 2015 empató 1 a 1 con Flandria, militando en ese momento en la Primera «B» Metropolitana, gracias a un gol agónico de Rodrigo Depetris a los 45′ del complemento. En los penales, el equipo de Leonardo Astrada ganó 4 a 2 y avanzó a los 16avos. de final. En esa instancia goleó 5 a 1 al Deportivo Merlo y luego quedó eliminado en octavos con San Lorenzo en Santa Fe por 1 a 0.

La 2015/16 se puso en marcha el 2 de junio de 2016 en cancha de Temperley ante Ferro Carril Oeste. Faltando 6 minutos perdía 2 a 0, pero Federico Anselmo y Rodrigo Colombo le dieron el empate y en los penales ganó el equipo de Juan Manuel Llop 3 a 2. En la siguiente instancia, en cancha de Unión, empató 2 a 2 con Rosario Central y quedó eliminado en los penales.

La Copa Argentina 2017 tuvo su comienzo para el Celeste el 7 de junio de 2017 en cancha de Arsenal. Con gol de Gastón Campi, el equipo del Chocho eliminó a Almagro por 1 a 0. Luego, ya bajo la conducción de Lucas Bovaglio, quedó eliminado en 16avos. ante Banfield por 4 a 2 en Formosa.

La edición 2018 lo tuvo a Atlético por primera vez como integrante de la Copa sin estar en Primera División. Fue cabeza de serie por liderar la Primera «B» Nacional de la temporada anterior y el debut fue el 24 de julio en cancha de Sarmiento de Junín, donde goleó a Defensores de Belgrano por 4 a 1 bajo la conducción de Lito Bottaniz. En 16avos. eliminó en la misma cancha a Lanús por 2 a 1 y quedó afuera ante Sarmiento de Resistencia en Paraná.

El último torneo fue en el único donde Atlético quedó afuera en la primera instancia. El 7 de marzo de 2019 enfrentó nuevamente a Almagro, y luego de empatar agónicamente gracias a Marco Borgnino, perdió en los penales.

Comentarios