Felices 113 años Atlético!!!

El 13 de enero de 1907, en una vivienda de calle San Martín, donde hoy se erige la Mutual de la institución, un grupo de jóvenes entusiastas fundaba el Club Atlético Argentino de Rafaela. Allá por el 3 de mayo de 1915 se modificó la denominación a Club Atlético de Rafaela y el 1 de abril de 1988 se cambió el nombre, definitivamente, a Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela, al transformarse en entidad mutualista.

A partir de 1919 comenzó el rico historial automovilístico, al disputarse competencias en camino de tierra, que unía localidades de la zona de influencia de Rafaela. En 1926 se corrieron las primeras «500 Millas Argentinas», evento del que se disputaran 40 ediciones. En 1955 se adquirió un amplio terreno donde se construyó el actual Autódromo, catalogado como el más veloz de Sudamérica. En 1971 llegaron a Rafaela las «300 Millas Indy», hecho inigualable en el país, poniendo a la ciudad en lo alto de la consideración mundial. Hoy, este circuito es una de las principales citas de los calendarios de las máximas categorías del automovilismo nacional.

En basquet, logró dos ascensos a la Liga Nacional «B». El primero de ellos, en 1986, dio cuenta del primer club rafaelino en llevar a la disciplina al plano nacional, de la mano de un equipo histórico.

En materia futbolística, allá por el año 1951 empezaron a levantarse lentamente las grandes tribunas de cemento, con sus altas torres de iluminación, conformando un estadio que luego se denominaría el «Monumental de Barrio Alberdi». Hoy, esta cancha es un templo del fútbol, siendo elogiada por propios y extraños.

En 1983 el club estuvo muy cerca de llegar a lo más alto del fútbol nacional. Después de haber empatado en dos partidos finales con Renato Cesarini, un insólito sorteo determinó que el equipo rosarino juegue el torneo Nacional.

En 1989 se dio el gran salto. Un equipo estelar logró mantenerse 24 partidos invictos y acceder al Nacional «B», segunda categoría del fútbol argentino. El logro se cristalizó el 4 de junio de 1989. Un día después una multitud recibió al campeón en Rafaela.

Después de 14 años jugando en el Nacional B, Atlético logró el ansiado ascenso a Primera División, tras una brillante campaña en donde obtuvo el Torneo Apertura y Clausura. Posteriormente vendría el descenso, para en el 2011 finalmente regresar a la máxima categoría, donde se mantuvo hasta el 2017. Actualmente lucha por volver a Primera.

Fuente: Internet (Taringa).

Comentarios