«Transparencia y participación»

El Ingeniero Homero Ingaramo será el asambleísta de Atlético en las elecciones de AFA, y en una entrevista que mantuvo con Diario CASTELLANOS, el presidente se refirió a la postura de la Crema.

– Homero, a horas de vivir un hecho histórico…

– Somos conscientes de lo que significa esta elección, luego de casi 30 años de hegemonía de una persona como Julio Grondona, a quien le reconocemos su labor para integrar el fútbol del país. Atlético tiene que estar muy agradecido porque Julio Grondona permitió las competencias regionales y nacionales, y gracias a ello Atlético pudo llegar a Primera División, teniendo la chance de estar a la par de los clubes grandes. Desde esa posición que asumimos, donde Atlético representa a la ciudad más chica de las que participan en el fútbol de Primera, tomamos a esta posición de elecciones como una oportunidad muy buena para nuestra institución en primer lugar y luego para toda la organización del fútbol nacional.

– ¿Por qué la decisión de apoyar a Marcelo Tinelli?

– Creemos que debe haber reglas de juego parejas, porque eso permite competir en igualdad de condiciones. Concretamente: nosotros tratamos de respetar los presupuestos como lo exige la AFA. Mensualmente todos los clubes envían los presupuestos a la AFA, y eso está controlado en los papeles por un tribunal de cuentas. Luego en los hechos vemos lo que sucede. Nosotros lo tratamos de cumplir. Eso significa un límite en la erogación, en los sueldos, en la posibilidad de contratar a tal o cual jugador. Pero los clubes que no cumplen con sus presupuestos, que tienen préstamos de AFA que no se sabe cuándo lo pueden devolver, ya están en una condición en que pueden pagar mejor y por ende acceden a jugadores de otras características. De ese tipo de ejemplos, hay muchos clubes que están en nuestro mismo nivel deportivo que nosotros, disputando el tema de los promedios. Hay casos como Olimpo de Bahía Blanca y Argentinos Jrs. que tienen deudas cuantiosas con AFA, pero pagan sueldos más importantes y luego en la cancha lo que cuentan son los goles.

– Desde el sector de Segura se dice que la llegada de Tinelli representaría mayor diferencia a favor de los clubes grandes…

– No es así. Nosotros también aspiramos a la participación. En las reuniones de Comité Ejecutivo, Atlético está representado, viaja todos los martes a Buenos Aires y eso significa un esfuerzo muy grande, y a veces las reuniones durante quince o veinte minutos porque las decisiones pasan por otro lado. Marcelo Tinelli está proponiendo otra cosa, algo distinto, con más transparencia, más participación en las decisiones. A eso aspiramos y en eso está fundado su proyecto. Si gana deberá cumplirse con eso.

– ¿Qué otras cosas han seducido a Atlético en esa propuesta?

– El objetivo de que regrese el público visitante a las canchas. Volvemos al ejemplo de Atlético. Cuando nosotros retornamos a Primera, con la posibilidad de que acceda público visitante, tuvimos alrededor de 7 mil espectadores por partido de promedio. Con el régimen actual estamos en la mitad. Además de quitarle el marco adecuado al espectáculo deportivo, eso significa una disminución sensible en los recursos. Además, ya se empezó con el famoso AFA Plus, para el cual en nuestro club se hicieron obras que están inconclusas, se hizo un empadronamiento, etc. Queremos que con el AFA Plus o algún sistema alternativo, se ponga en marcha todo esto.

– ¿Cree que se puede llegar a que el club que tenga deudas reciba alguna sanción deportiva por ejemplo?

– Sería fundamental. El axioma es que el que más debe más paga y el que hace las cosas razonablemente se perjudica. Se debe tratar de cambiar eso. Un buen modelo es el del fútbol alemán, que desde hace un tiempo se ha reorganizado y han establecido reglas claras y penas duras. En Alemania el club que tiene el balance económico en rojo desciende. Hay pena deportiva para incumplimientos económicos. Nosotros debemos apuntar a un sistema más equitativo.

– ¿Es correcto decir que Atlético es el único club acreedor de AFA?

– Claro que sí, somos acreedores de AFA y estamos teniendo problemas para cobrar esa deuda. AFA le debe a Atlético alrededor de 5 millones de pesos. Es mucho dinero para nuestras finanzas. La deuda era mayor, nos están achicando porque era mayor la deuda. Pero hay que gestionar continuamente, justificar el reclamo, y la verdad es que es una acreencia a la que tenemos derecho, genuina, donde además somos los únicos que estamos en esa situación.

– ¿Creen ustedes que puede ser una represalia por el posicionamiento político del club?

– No, creemos que es por dificultades económicas nada más. Quiero creer que es por eso. Atlético logró este año que los pagos mensuales se hagan con cheques al día. Pero el año pasado los cheques eran a 30, 60 o 90 días y eso significó un costo financiero muy grande. Ahora ese costo se redujo a cero. Nosotros tratamos de conseguir lo mejor para el club.

– ¿Desde lo deportivo ven alguna posibilidad de represalia? ¿Por ejemplo en ser perjudicados en los arbitrajes?

– No, en absoluto. Sí queremos que cambie el tema de los arbitrajes. No por cuestiones egoístas, sino por lo que se ve. No puede ser que se le pregunten a los clubes si les gusta tal o cual árbtro. Eso no es serio.

– ¿A Atlético le preguntaron alguna vez si le gustaba o no un árbitro?

– Jamás (risas). Asumimos nuestra condición de Cenicienta en el fútbol. Si bien hasta el presidente de la Nación electo ha citado al club como un ejemplo, y nos da orgullo eso, en las decisiones y en el día a día acatamos lo que nos dicen, siempre haciendo respetar en lo posible nuestros derechos. Pero hay que mejorar la Escuela de Arbitros, hacer un ránking, etc. A la vista está que el sistema funciona mal.

– ¿Se puede controlar la violencia?

– Yo creo que la violencia se enmarca en un contexto social, que no es sólo en el fútbol. El fútbol es una expresión más, lo vemos a diario. Si existe una decisión política desde el gobierno nacional y luego se aplican medidas dentro de un marco jurídico legal, encarando una lucha sistemática en las distintas jurisdicciones del Estado, una lucha programada, se puede conseguir un avance importante para tratar de que la violencia nos obligue a prohibir el ingreso de los hinchas visitantes. Esta medida habla a las claras de la impotencia del sistema.

– ¿Como espera que sea la elección?

– Va a ser una reunión en el predio de AFA, en un ambiente civilizado. La asamblea del mes pasado fue muy cordial y las distintas voces de los distintos grupos también anticiparon la intención de intentar una lista de unidad. Hasta ahora no se pudo lograr, pero no hay que ir hacia extremos como sería el de no poder convivir. El que asumirá y el que pierda tendría que ayudar.

– ¿Se ven ganadores, desde el lado que ustedes apoyan?

– Tinelli tiene más protagonismo en los medios, pero hay muchos clubes que van a las dos reuniones. Luego cada uno en el cuarto oscuro elegirá lo que considere mejor.

Comentarios